Incluso una entrevista del atípico propietario del local de moda de Barcelona, el VERMUT PEREZ, Jorge Aragón conocido en el mundo del vermuteo como Don Perez. Le voy a preguntar su visión del vermouth y intentar saber porqué su último proyecto tiene tanto éxito en Barcelona. ¡Perez a casa revoluciona el mundo del vermuteo en entrega en Barcelona!

Vermut, vermouth y hasta vermú

No importa cómo lo escribas. Lo que importa es lo sabroso que resulta poco antes de comer para relajarnos y abrirnos el apetito. La costumbre de tomar un vermut está cada vez más de moda y, la buena noticia, es que no tenemos que ir a un bar para ello, pues con una buena botella de vermouth casero, soda, hielo y una rodaja de limón o aceitunas ya conseguiremos disfrutar de este delicioso trago.

¿Estás listo/a para servirlo en casa pero no sabes con qué acompañarlo?

¿Qué es un vermut?

La palabra Vermouth es la designación francesa del alemán “Wermut” cuyo significado es “ajenjo”.

La graduación alcohólica regular de los vermut varía entre 16 y 19 grados. El vermouth es un vino macerado en hierbas servido durante los aperitivos, compuesto de vino blanco, ajenjo y otras sustancias amargas.

El vermut era elaborado con diferentes plantas originarias de Asia y otras de la zona de los Alpes. Son muchas las hierbas y especias utilizadas para su producción y varían dependiendo de las fórmulas de cada marca o bodega que lo fabrica.

Historia

Antonio Benedetto Carpano el hombre considerado como el inventor del vermouth. Este mercader italiano, residenciado en la ciudad de Turín en Italia, en el año 1786, creó esta bebida pensando en un vino especial para las damas de la alta sociedad, pues Carpano creía que los vinos existentes no eran lo suficientemente delicados para estas finas mujeres.

Algunas de las marcas que nacieron en Italia por aquel entonces fueron Gancia en 1850, Ballor en 1856, Cinzano en 1860 y Martini en el año 1863.

Debido a esto, los sectores de Italia y Francia más aledaños a las zonas de los Alpes se convirtieron en los mayores elaboradores de este vino, y hoy en día se consideran los principales consumidores de la bebida.

En España, el vino Vermut nació en el año 1884 de la mano de la marca Yzaguirre.

El estilo de vida que se asocia a esta bebida, el momento del vermouth, la hora del vermouth.

El vermut es una bebida que se utiliza como base en diferentes tragos y cocteles, entre ellos el Dry Martini, el Manhattan, el Negroni, Rob Roy y el Campari 2000.

Su origen

El origen más remoto del vermut lo encontramos en la época Clásica, ya en la antigua Grecia mezclaban y macerar el vino con especias, drogas y plantas aromáticas para elaborar brebajes medicinales.

El primer referente histórico del incipiente vermut lo encontramos en 1549, cuando Constantino Cesare De Notevoli, en su obra Ammaestramenti dell’agricoltura, nos habla de una receta de vino con absenta que tenía fines terapéuticos y curativas.

Unos años después, en 1570, es Giovanantonio Soderini quien escribe que el vermut es de origen alemán y húngaro, haciendo referencia a una bebida aromatizada preparada en los Balcanes, concretamente en Bulgaria, y que se llamaba Polí.

El origen histórico más reciente y que nos conecta con la actual vermut, lo encontramos fechado y escrito en 1773, cuando el médico italiano Villifranchi publicó la obra Enología Toscana, óseos Memoria sopra y vini, donde explica por primera vez la elaboración de un licor a partir de la mezcla del vino con la absenta, que él llama “Absinthiamtum” o “Absinthianumvinum.”

Fue entonces, desde finales del siglo XXIII, que estos vinos aromatizados son conocidos con el nombre de “vermut”.

Qué es hacer el vermouth

Tomarse un vermut y unas tapas en Barcelona es una costumbre muy presente en Cataluña.

Salir a dar un paseo el domingo, disfrutar del aire y terminar tomando un vermut y unas tapas en Barcelona, puede ser un plan ideal para ponerle un toque de felicidad al final de la semana.

Era un hábito del domingo que se ha puesto de moda a todos los momentos de la hora o del dia y se ha transformado no es sólo un acto con el que refrescarse y deleitar nuestro paladar. Con el paso de los años se ha convertido en un acto social, en el que pasar un buen rato con los amigos y comer algunas tapas por Barcelona.

Con qué acompañar el vermouth

Los imprescindibles son las banderillas, los berberechos con salsa tipo Espinaler, patatas chips Torres o bravas, aceitunas y mejillones en escabeche.

Aquí encontrarás la carta de tapas del Vermut Perez y aquí la del vermuteo en entrega (servicio accesible, de momento, sólo a Barcelona) en menos de 30 minutos a casa.

Marcas

Ver marcas de vermut

Que nadie se altere con la selección. Esto no es un ranking de los mejores, y de ahí la ausencia de algunos históricos.

Cómo terminar este papel sin presentaros, por si todavía no has oído hablar de él, a Jorge Aragón, el feliz propietario del bar de moda de Barcelona, el Vermut Perez.

En su entrevista, nos habla de su amor al vermouth y su divertida visión del vermuteo en casa con entrega en Barcelona en menos de 30 minutos, listo para compartir de un producto seleccionado con exigencia.