Denominación de Origen Ribera del Duero

Naty Perez

En el VERMUT PEREZ Barcelona amamos el vino y nos gusta compartir nuestras experiencias, así que hoy viajamos a través de una bonita región vinícola de España; la zona de la Ribera del Duero.

Ribera del Duero es una denominación de origen (D.O.) a la que se acogen viñedos localizados en Castilla y León (España).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Villacreces abre sus puertas a quienes deseen conocer los secretos de una finca tan especial en pleno corazón de la Ribera del Duero. “PRUNO” uno de sus vinos está según Robert Parker, el mejor vino español de la historia por menos de 20 dólares.

Dentro de una franja de la cuenca del río Duero, de unos 115 kilómetros de longitud y 35 de anchura, situada en la confluencia de las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid. Comienza aproximadamente por el este en San Esteban de Gormaz y se extiende hasta Quintanilla de Onésimo en el oeste.

Los cultivos de la zona constituían aproximadamente el 2% de toda la extensión dedicada al cultivo de la vid en España.

En la actualidad comprende una superficie de viñedo inscrita de 22.530 Has. y consta de 8.224 viticultores activos y 315 bodegas.

Variedades tintas:

Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec

Producción de Rosado, Tinto Joven, Tinto Crianza, Tinto Reserva y Tinto Gran Reserva.

La Posada Ducal se encuentra en la serena y tranquila plaza medieval del pueblo, con vistas al Palacio, la Colegiata y el Rollo Jurisdiccional.
Plaza Mayor nº 1, Peñaranda de Duero (Burgos).
El dueño Oscar es un encanto y un Chef excepcional.

Para que un vino obtenga la denominación de origen debe cumplir los siguientes requisitos:

Los vinos deben ser elaborados en la región o el lugar determinado de la Denominación de Origen con uvas procedentes exclusivamente de esa zona geográfica.

Deben tener unas características especiales y una calidad que solo se puedan conseguir gracias al medio geográfico en el que se han elaborado.

Deben gozar de elevado prestigio por su origen en el mercado.

Para conseguir el reconocimiento de Denominación de Origen, tienen que haber transcurrido al menos cinco años desde que se reconoció al vino como producto de dicha zona.

En la Ribera del Duero el buen comer y beber se hace con pasión…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asador Chuleta en Roa El balcón del Duero
Asador la Encina en Palencia Donde comer la mejor tortilla de España.

¿Como terminar esta historia sin hablar de un vermut encontrado en el restaurante “Fuente de la Aceña” en Quintanilla de Onésimo?

Un vermut que nos ha encantado el Señorito español

Elegante- Con carácter- Singular- Alegre…

El vermut Señorito Español se elabora en la denominada “Milla de Oro” de la D.O. Ribera del Duero, a partir de uno de los mejores vinos tintos de Bodegas La Cepa Alta.

De intenso color rojo cereza y brillante, es aromático y especiado en nariz, con la singular personalidad que le aporta el vino que le sirve de base.

Vermut Señorito español

En la carta de vino del bar-tapas VERMUT PEREZ ¡El vermut más divertido de Barcelona! se encuentra varias botellas de la Ribera del Duero. ¡Ven a (re) descubrirlos!

Este viaje ha sido posible con la ayuda de Toni de la VILA VINITECA  proveedor de 

Naty Perez

El vino insolence Rosé en la carta del Vermut Perez

Naty Perez

Insolence (IGP Mediterránea) 

está elaborado a partir de las variedades Cinsault, Rolle, Garnacha y Syrah. Es un vino pálido con toques de frambuesa y notas de fruta fresca en nariz, que se renuevan de forma suave y equilibrada en boca.
Lo podrás probar en el Vermut Perez, la vermutería de moda en Barcelona.
Aquí descubrirá la carta de vino de este bar-gastronómico.

INSOLENCE

 

Insolence Rosé sinónimo de seducción, el placer, la convivencia y la generosidad con su botella exclusiva y refinada, es el vino rosado perfecto para compartir en todo momento.

 

 

La denominación mediterránea IGP significa que el vino está compuesto por diferentes viñedos del Mediterráneo, Vars, Gard y Bouches du Rhone.
La producción de vinos está muy diversificada porque hay 110 variedades autorizadas. Estos son en su mayoría vinos combinados, pero también puede haber vinos varietales.

Estandon Insolence proviene de varios suelos muy ricos que se complementan perfectamente.

La mayoría de los viñedos se encuentran en la meseta de Roquebrussanne, rodeados de macizos de piedra caliza y dolomíticos.
Su suelo rocoso garantiza un buen drenaje del exceso de agua y el mantenimiento del calor del verano.

Este potente y codicioso rosé también extrae su frescura de las laderas de Seillons Source d’Argens, donde los viñedos rodean el pueblo a casi 400 metros de altitud. Su suelo de arcilla-piedra caliza es un terroir de excelencia especialmente para el cultivo de garnacha, rolle y syrah. Este pequeño pueblo posado también tiene un tesoro bien escondido en el suelo: minas de agua, una riqueza geológica e hidrológica que los viñedos adoran.

Y finalmente, el vino Insolence se sublima con las uvas vinificadas en el centro Var alrededor de Brignoles, donde producimos rosados de alta gama.

¿Que es un vino rosado?

El vino rosado es aquel que tiene algo del color típico del vino tinto, pero solo lo suficiente como para darle un color rosa, que puede ir del claro al fuerte casi violeta, según las uvas y las técnicas de producción usadas.

Hay tres formas de producir vino rosado: por contacto con los hollejos, por sangrado (saignée) y por mezcla.

  • Contacto con los hollejos

Esta técnica de producción se usa cuando el rosado es el producto primario. Consiste en aplastar uvas de hollejo tinto, permitiendo que éste quede en contacto con el mosto durante un corto periodo, típicamente dos o tres días. Entonces se prensan las uvas, y se descartan los hollejos en lugar de dejarlos en contacto durante toda la fermentación (como en el caso del tinto). Los hollejos contienen buena parte de los taninos y otros compuestos de sabor fuerte, y al retirarlos se obtiene un sabor más parecido al del vino blanco. Cuanto más tiempo se dejen los hollejos en contacto con el mosto más intenso será el color del vino resultante.

  • Por sangrado (saignée)

El rosado también puede obtenerse como subproducto de la fermentación del vino tinto, empleando una técnica conocida como sangrado (saignée). Cuando el productor desea dar más taninos y color a un tinto, puede retirarse parte del zumo rosa en una etapa temprana. El tinto que queda en las cubas se intensifica al reducirse el volumen total, y el mosto de la maceración se concentra. El zumo rosa que se sangre puede fermentarse separadamente para producir vino rosado.

  • Por mezcla

La producción de rosado por mezcla de vino tinto y blanco es infrecuente. Este método se desaconseja en la mayoría de las regiones viticultoras, a excepción de la Champaña, e incluso en ella varios productores de alta calidad no lo emplean, prefiriendo el sangrado.

Naty Perez

Tamaños, nombres y formas de las diferentes botellas de vino

Naty Perez

¿Que es el “Art de vivre” ?

Según wikipedia L’art de vivre (el arte de vivir) es una locución francesa cuyo significado es diferente en francés del que tiene en otros idiomas, como el inglés, en los que se usa como extranjerismo. En francés designa el conocimiento y la capacidad de adecuación del comportamiento de una persona a los usos y costumbres de otros países o culturas. Suele considerarse como muy importante para los diplomáticos, etnólogos y antropólogos, como muy útil para los emigrantes y como conveniente para los viajeros e incluso para los turistas.

En otros idiomas esta locución hace simplemente referencia a la capacidad para disfrutar de los placeres de la vida.

Pienso que es una forma de vivir la vida, de comer,  y por supuesto de actuar, así que en este post vamos a hablar de los tamaños, nombres y formas de las diferentes botellas de vino.

Los tamaños de botellas de vino suelen llamar mucho la atención tanto a los enamorados del vino como a los curiosos.

La mayoría de personas conocen el tamaño estándar (75 cl.) y el mágnum (1.5l.) pero existen muchos más tipos de botellas de vino según su tamaño.

Existen 9 tamaños de botella en los que se puede guardar el vino.

Se puede encontrar algunos tamaños especiales que se hacen con fines promocionales, o para servir en aviones, trenes u otros medios de transporte donde el ahorro de espacio es importante como por ejemplo 187,5 ml – Cuarto botella, Piccolo o Split: Una cuarta parte de una botella de tamaño estándar, aproximadamente una copa de vino.

El tamaño de una botella de vino es muy importante su conservación.

Uno de los mayores enemigos del vino es el oxígeno. En un magnum cabe el doble de vino que en una botella estándar y el cuello es prácticamente igual. Esto quiere decir que la cantidad de oxígeno por volumen de vino es la mitad en un magnum. Por eso los magnum son preferibles en vinos de guarda a las botellas más habituales. Las botellas más grandes son menos prácticas por la dificultad de manejo.

  1. Media – 37.5 cl, equivale a media botella.
  2. Estándar – 75 cl
  3. Mágnum – 1.5l , equivale a 2 botellas.
  4. Jeroboam- 3l , equivale a 4 botellas.
  5. Rehoboam – 4.5l, equivale a 6 botellas.
  6. Matusalem – 6l , equivale a 8 botellas.
  7. Salmanazar – 9l, equivale a 12 botellas.
  8. Baltasar – 12l , equivale a 16 botellas.
  9. Nabucodonosor – 15l, equivale a 20 botellas.

Se puede también encontrar otros tamaños de botellas de vino:

  • 18 L – Melchor o Solomon: Equivalente a veinticuatro botellas de 750 ml.
  • 25 L – Sovereign: Equivalente a treinta y tres botellas de 750 ml.
  • 27 L – Primat: Equivalente a treinta y seis botellas de 750 ml.
  • 30 L – Melchizedek: Equivalente a cuarenta botellas de 750 ml.

Los nombres de las partes de una botella de vino:

La parte superior de la botella es la boca. Justo por debajo hay un ensanchamiento cilíndrico que es el gollete.

La parte estrecha cilíndrica que va desde la boca hasta el comienzo del ensanchamiento de la botella es el cuello. Desde el cuello hasta la zona cilíndrica más ancha de la botella van los hombros.

La parte más ancha es el cuerpo.

La parte inferior es el pie, también llamado culo.

Los tipos de botellas de vino según su forma:

La botella bordelesa

Como su nombre indica es procedente de la región de Burdeos. Actualmente es la botella más utilizada en el mundo.

Se caracteriza por tener los hombros con muy poca inclinación, siendo el cuerpo cilíndrico. Una variación de esta botella es la troncocónica en la que la base del cuerpo tiene más anchura que la parte superior.

La botella borgoñona

Es el tipo de botella más antiguo conocido, después de la fabricación industrial de las botellas.

Se diferencia de la bordelesa en que los hombros son más caídos y de más longitud.

La botella champagne

Es parecida a la borgoñona, pero con paredes mucho más gruesas, para resistir la presión interios de los vinos espumosos.

La botella rhin

Se utiliza comúnmente en los Riesling alemanes. Ha sido adoptada en algunas regiones elaboradoras de blancos. También es frecuente verla en algunos finos.

La botella jerezana

La utilizada en los generosos andaluces de forma casi generalizada. Es muy parecida a la bordelesa, pero con el cuello con algo de forma.

La botella franconia

Es una botella de forma muy diferente de las anteriores, ya que es casi esférica.

Las botellas “joya”

Llamo así a algunas botellas para vino que tienen formas especiales, diferentes a las anteriores. La razón de estas formas es puramente comercial.

Espero que este post te ha permitido aprender más cosas sobre el mundo maravilloso del vino.

Aquí puedes ver la carta de vino del VERMUT PEREZ, la vermutería de moda en la zona alta de Barcelona.

Un lugar diferente, lleno de intrigas donde además de comer podrás divertirte.

Naty Perez